PROCESO DE RESPIRACIÓN Y NUTRICIÓN EN PLANTAS


RESPIRACION EN LAS PLANTAS

Las plantas obtienen la materia orgánica del alimento que producen, y la utilizan para construir sus tejidos y para obtener la energía necesaria para la vida.

Esta energía se obtiene a través la respiración.En este proceso, el oxígeno que las plantas captan del aire reacciona con los azúcares que se forman durante el proceso de la fotosíntesis.El proceso de respiración ocurre en las mitocondrias ,hasta donde llega el oxígeno. Allí mediante una serie de reacciones químicas,se descompone el azúcar y se obtiene la energía  del alimento.
La respiración produce además de energía, dióxido de carbono y agua. El dióxido de carbono es llevado hasta los estomas.Desde allí se puede difundir al exterior o puede ser aprovechado por las hojas para realizar la fotosíntesis.

Las plantas se alimentan por medio de la fotosíntesis que se  produce en los cloroplastos, principalmente de las hojas.Para ello utilizan la luz solar, el dióxido de carbono, que toman del aire y el agua que absorben de la tierra.

Las hojas de una planta son las responsables de tres importantes funciones: respiración, fotosíntesis y transpiración

Están formadas por un tejido llamado mesofilo,compuesto por células con espacios vacíos repletos de aire. Las células absorben dióxido de carbono y lo convierten en oxígeno.

Consideradas los pulmones de las plantas,durante la noche las hojas realizan un proceso contrario al anterior,es decir, convierten el oxígeno en dióxido de carbono. Esta es la respiración de las plantas, y de allí viene el consejo de no descansar habiendo plantas en el dormitorio.

Es en esta parte de la planta que ocurre la fotosíntesis,proceso metabólico mediante el cual captan la luz para transformar la materia inorgánica existente en materia orgánica, que les servirá para crecer y desarrollarse.

Mediante este proceso, las plantas producen sus alimentos, y también forman sustancias que servirán como fuente de energía para otros organismos. La importancia de la fotosíntesis es capital, puesto que cada dos mil años mediante este proceso se renueva todo el oxígeno de la atmósfera.

Cuando una planta recibe agua en exceso, comienza a transpirar, a través de los estomas de las hojas.
http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcS-QLFGjLCoH_TQZEYNpm93oPXMH6VoJa3m7Y0HVms67nOOmuM&t=1&usg=__lrb6ZuK5yTlcGn9LuK30wnrlIIE=

Los vegetales o plantas, de los que se conocen más de un millón de especies, fueron los primeros seres vivos que aparecieron en la tierra. 

Son los productores del oxígeno indispensable para la vida animal y de la creación primaria de alimentos que sirven como base de la cadena de consumidores animales.
Las plantas adoptan infinidad de formas y tamaños y habitan en cualquiera de las condiciones posibles de vida en la tierra. 
http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcT92UUcciIORhg5DxRrQZpyLfpvgTI8sGVQkYbGiDs0fDOKL5Q&t=1&usg=__o8HsCmyjKLIQKm_YnRwfrnEimkY=

Todos ellos tienen unas características que los distinguen de los animales: 
Los vegetales sintetizan su propio alimento mediante la fotosíntesis. Los animales se nutren de alimentos ya elaborados por las plantas y otros animales.

Los animales y los vegetales se complementan. Si se encierra una planta muere por falta de dióxido de carbono. Igualmente le sucede a un animal por falta de oxígeno.  La planta aprovecha el dióxido de carbono del animal y éste el oxígeno desprendido por la planta. 
Los vegetales crecen en grosor y longitud durante toda su vida.

Las células vegetales tiene tabiques o membranas de celulosa que les dan soporte y rigidez.  
Pero tanto los vegetales como los animales realizan la mismas funciones vitales:nacen,se reproducenrespiran .

FOTOSÍNTESIS:La fotosíntesis (del griego antiguo  [foto], "luz", y [síntesis], "unión") es la conversión de energía luminosa en energía química estable.

Se debe de tener en cuenta que la vida en nuestro planeta se mantiene fundamentalmente gracias a la fotosíntesis que realizan las algas, en el medio acuático, y las plantas, en el medio terrestre, que tienen la capacidad de sintetizar materia orgánica (imprescindible para la constitución de los seres vivos) partiendo de la luz y la materia inorgánica

Los organismos que tienen la capacidad de llevar a cabo la fotosíntesis son llamados fotoautótrofos  y fijan el CO2 atmosférico. En la actualidad se diferencian dos tipos de procesos fotosintéticos, que son la fotosíntesis oxigénica y la fotosíntesis anoxigénica.  La primera de las modalidades es la propia de las plantas superiores, las algas y las cianobacterias, donde el dador de electrones es el agua y, como consecuencia, se desprende oxígeno.


Mientras que la segunda, también conocida con el nombre de fotosíntesis bacteriana, la realizan las bacterias purpúreas y verdes del azufre, en las que en dador de electrones es el sulfuro de hidrógeno, y consecuentemente, el elemento químico liberado no será oxígeno sino azufre, que puede ser acumulado en el interior de la bacteria, o en su defecto, expulsado al agua.

http://www.exploradoresdelespacio.cl/saber_mas/img/fotosintesis.gif

3 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

jajajaj
esta bueno el contenido graciass

Unknown dijo...

tank you

Publicar un comentario